Hipotesis - Formulación de hipótesis (2023)

Consultar ensayos de calidad

Aquí: Ensayostube » Ensayos psicología



Esta vez nos limitaremos aexponer sobre el método científico enfocandonos sobre laimportancia de la hipótesis. En el mismo caso que lateoría en cuanto al método se refiere, partimos de la realidadconcreta en perpetuo desarrollo y regida por contradicciones. Parareproducir correctamente esta realidad, el medio de cognición debe tenercomobase las leyes objetivas de la realidad. Este es el punto deunión entre el método y la teoría. En su sentidomas general el método se define como la manera de alcanzar un objetivo; o bien, como determinadoprocedimiento para ordenar la actividad. En sentido especialmentefilosófico, se define como medio de cognición; elmétodo es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.El método universal de conocimiento es ladialéctica materialista, sus principios son comunes a todos losmétodos particulares. La concepción de la realidad no comoalgo acabado e inmutable sino como algo en proceso, en constante cambio ydesarrollo es un principio valido en todas las esferas de la realidad; al igualque los principios de la contradicción y de la negación de lanegación. La fuerza del método dialecticoconsiste en que es ajeno a todo apriorismo.

Las concepciones, categóricas y leyes no existen dadasde antemano, sino que cristalizan el proceso de analisis de la realidady, a su turno, se convierten en instrumentos mas precisos para conocersu desarrollo posterior, lo que requiere de una nueva investigación paradeducir nuevas y mas elevadasabstracciones científicas. Este camino es dirigido por la función de lashipótesis de las que hablaremos mas adelante.

El método dialectico materialista no suplanta los métodos de lasciencias particulares, sino que constituye su base filosóficacomún y se presenta en calidad de instrumento

del conocer entodas las esferas. Sobre esta base cada ciencia en particular elabora suspropios métodos y técnicas adecuados a su objeto de estudio.

La teoría y el método de las ciencias sociales, por ejemplo loconstituye el materialismo histórico que postula una serie de principiosy categorías generales y así también elabora las leyesmas generales del desarrollo social (la ley de la necesariacorrespondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones deproducción, la ley de que la estructura determina a la superestructura,la ley de que la conciencia social esta determinada por el ser social,etc.). Un ejemplo en las ciencias naturales lo encontramos en la teoríade la evolución desarrollada por

Darwinen su obra El origen de las especies en la que indica los cinco postulados dela evolución

1) Todas la formas vivas se transforman sin cesar dando lugar a formas nuevas.
2) El cambio se da de lo inferior a lo superior, de losimple a lo complejo.
3) El parentesco entre las especies se establece a través de lasemejanza

delplan de estructura.
4) La selección natural se da en la lucha por la sobrevivencia en lacual predominan los mas aptos.
5) Los nuevos rasgos adquiridos se fijan y transmiten através de laherencia.

Bastan estos ejemplos para comprobar, por una parte, la base común delos métodos de las ciencias particulares: la dialécticamaterialista; y, por otra parte, la especificidad de los métodos de cadaciencia. De este modo, la teoría y elmétodo científico en estrecha unidad tienden a laelaboración de hipótesis y de modelos que expliquen losfenómenos no solo en el sentido de hacerlos comprensibles sinoademas con el criterio de la predicción.

La elaboración de la hipótesis juega unpapel decisivo en el desarrollo científico. Las hipótesistrascienden los hechos conocidos pero se elaboran en basea los datos acumulados por la ciencia. En este sentidoson el impulso vital

deldesarrollo científico. Sus respuestas tentativas oconjeturas son la punta de lanza de la ciencia, abren nuevos caminos ycontribuyen, frecuentemente, al descubrimiento de nuevas leyes. No todaslas épocas han sido propicias a la postulación de lashipótesis como la Edad Media, por ejemplo, en que se paralizo propiamenteel impulso científico, y diversas hipótesis que fueron postuladasen la época clasica tuvieron que esperar mas de 2000años para ser comprobadas, la teoría heliocéntrica, laestructura atómica de la materia, unidad y lucha de contrarios, etc.-; esen los tiempos modernos cuando el valor de las hipótesis ha crecido enimportancia, mientras que, la misma diversificación y profundidadalcanzada por la ciencia, contribuye a su vez a la proliferación de lashipótesis en todos los niveles.Existe, pues, una relacióndialéctica entre la ciencia, como conocimiento comprobado, y lashipótesis, como conocimiento por comprobar.
También, es importante aclarar la diferencia entre las hipótesisque se formulan en base a los datos acumulados por la ciencia y las merasespeculaciones o conjeturas que surgen de la imaginación sinrelación alguna con los datos de la ciencia o bien como simples reflejosfantasticos y deformados de la realidad. Sí, lahipótesis es una conjetura pero que parte de los hechoscientíficos. Esta es su principal diferencia con cualquier otrotipo de conjetura o especulación como las de tipo religioso ometafísico. Consideramos esencial esta relaciónpor que nos da también los elementos para rechazar las posicionesagnosticistas que tratan de negarle a la hipótesis valorgnoseológico. Si la hipótesis no es unsaber comprobado, esto no quiere decir que no contenga elementos objetivos deconocimiento, por las razones antes señaladas. Si lahipótesis no concluyera aspectos objetivos de los fenómenos encuestión, no serviría de instrumento en el proceso creador de lainvestigación científica. Entremas alto sea el contenido objetivo de la hipótesis, mayor es suargumentación científica y mayor su grado de veracidad. Deacuerdo con su objeto de estudio las hipótesis se distinguen por laamplitud de los fenómenos que intentan explicar. Lashipótesis guardan una estrecha relación con su objetivo deestudio, cumplen una función determinante en el proceso de lainvestigación; señalanlos caminos y proponen los medios para sucomprobación.

Citemos dos ejemplos de hipótesis que orientarontrabajos concretos de investigación a distintos niveles, y que llegarona conclusiones positivas en cuanto a su verificación.
Primero nos referimos a las tesis fundamentales de laconcepción materialista de la historia. El materialismohistórico considera fundamental el modo de producción; lo define

(Video) CÓMO HACER UNA HIPÓTESIS CON EJEMPLO. TIPOS DE HIPÓTESIS (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)

comolas relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso deproducción de bienes materiales y afirma que existe una necesariacorrespondencia entre sus aspectos contrarios, es decir, entre las fuerzasproductivas y las relaciones de producción. En seguidase establece que las relaciones de producción son determinantes respectoa las demas relaciones humanas. Las teorías humanas delmaterialismo histórico fueron elaboradas a nivel de hipótesisentre los años 1840 a 1850; y por primera vez ofrecían laposibilidad de estudiar los fenómenos históricos y sociales conpleno rigor científico. No fue sino a través de 25 largos añosde estudio comoMarx llego a la comprobación de sus hipótesis. Con laaparición delcapital, la concepción materialista de la historia deja de ser unahipótesis para convertirse en una teoría científica. Marxreunió una masa colosal de datos y con extremo rigor lógicopasando delanalisis a la síntesis, de lo abstracto a lo concreto, formulolas leyes esenciales que rigen a la sociedad capitalista. Tomado comomodelo vivo a Inglaterra, país en el que habían maduradolasrelaciones capitalistas, dedujo los rasgos y aspectos mas esenciales dela sociedad capitalista.

Otro ejemplo mas particular, lo tenemos en la obraComing of Age in Samoa de Margaret Mead. La autora parte de la tesis deque gran parte de lo que es concebido

como un hecho absoluto y que nos eslegado por la herencia, por la tradición, no es sino un aprendizajedependiente de la transmisión cultural de una generación a otrapara su perpetuación. Sobre esta base elabora la hipótesis deque, los cambios experimentados por una adolecente no necesariamente desembocanen graves conflictos y crisis que desequilibran su desarrollo mental, comosucede en la cultura occidental. Estos conflictos no tienen unorigen filosófico sino que estan determinados por la cultura decada sociedad. Para el desarrollo ycomprobación de su hipótesis, la investigadora utilizo latécnica de observación directa (no fue participante, es decir, nojugó un rol determinado). Estudio a 50niñas de tres aldeas vecinas, finalmente su estudio demostró que,la adolescencia en Samoa no representa un periodo de crisis o tensión alguna, sino que es uncambio o desarrollo ordenado de un grupo de actividades e intereses que maduranlentamente. Las muchachas samoanas pueden tener varios amantes; tantos comofuera posible y después casarse en su propia aldea cerca de susparientes y tener muchos hijos. En Samoa la ausencia de relacionesinstitucionalizadas importantes en la comunidad, es probable la causamas fuerte de la falta de conflicto.La religión no juega un papel represivo en las relaciones sexuales ni haelaborado concepciones comoel pecado. El sexo se presenta como un fenómeno natural.
Sirvan como muestra,pues, estos ejemplos para darnos cuenta delcomplejo e importante papel que juegan las hipótesis. Es por esto que noestamos de acuerdo con las concepciones de la sociología norteamericanaque trata de ver las hipótesis, en el mejor de los casos, una simplerelación entre dos o mas variables.

De acuerdo con Gorski y Tavants, la hipótesis debe reunir las siguientescondiciones
1) No ha de hallarse en contradicción con ningún dato de laciencia. Por su contenido no ha de contradecir la concepcióncientífica

delmundo, ni los conocimientos científicos existentes cuando se formula lahipótesis.
2) Ha de ser suficiente para poder explicar todos los hechos que motivan suformulación.
3) Ha de explicar mejor que ninguna otra suposición, losfenómenos y hechos a que se refiere.
4) Es, por tanto, evidente que no puede considerarse la hipótesis comouna suposición fantastica arbitraria y quimérica. Sobre un problema cualquiera de la ciencia pueden idearseincontables suposiciones que dan alguna que otra explicación si seconsideran al margen delconjunto de conocimientos de la época. Pero esto no basta, ni mucho menos. La hipótesis ha de articularseorganicamente en la rama de la ciencia en queha de ser aplicada.

El valor cognoscitivo de la hipótesis queda explicado claramente en lasiguiente cita deKopnin: La objetividad

del contenido es la propiedadinalienable de la hipótesis científica que la distingue de todasuerte de teorías y ficciones fantasticas, con las que operan lareligión y la filosofía idealista. Ademas,Entre las diversas formas y clases de hipótesis científicas nohay ninguna diferencia ya que su fuente y su contenido son objetivos. Sediferencian tan solo por la plenitud con que abarcan el objeto, por el grado deexactitud con que lo reflejan y por el nivel de su aprehensión de lanaturaleza objetiva del objeto.

Formulación de hipótesis.
Por lo común, la palabra hipótesis significaalgo no comprobado, mera opinión, o bien, afirmaciones sin fundamento.En el sentido científico, las hipótesis son conjeturassusceptibles de ser comprobadas
una hipótesis científica esaquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientosorganizados y sistematizados y que establece una relación entre dos omas variables a explicar y predecir, en la medida de lo posible, losfenómenos que le interesan en caso de que se compruebe larelación establecida”.

Para la correcta formulación de unahipótesis se hace necesario reunir información teórica yexperimental, puesto que una hipótesis no solo se compone de estosconocimientos, también en ella coexistenconocimientos supuestos, es decir, conocimientos que no se han comprobado y quese formulan a manera de conjeturas. En esta parte se requiere de laimaginación y creatividad del investigador.
En fin, la hipótesis hace avanzar al conocimiento,ellatrasciende de lo que es (de lo científicamente comprobable) a lo quepuede ser (de lo que no esta comprobado, pero que es susceptible deserlo).
“Las hipótesis científicas son conjeturas que vanmas alla de la experiencia sólo por el hecho de que seestablecen con el fin de explicar esta experiencia, y cumplen unafunción explicativa sólo en tanto que trascienden la experiencia.Las hipótesis serían, pues, aquellos enunciados cuyafunción fundamental reside en que explican hechos, interpolan yextrapolan hechos para los cuales valen comoexplicación”.
Extrapolar quiere decir extender el dominio del conocimiento humano, pasar del ambito de locomprobado a lo posible. Por lo dicho, lainvestigación se apoya en el recurso de la extrapolación (entreotros recursos), para así ampliar y superar el conocimientocientífico. En conclusión:
a) La hipótesis no solo es medición o puente entre lateoría científica y la realidad como objeto deestudio.
b) La hipótesis también es mediación entre el conocimientocomprobado y el conocimiento supuesto o posible.
La hipótesis ocupa un lugar preponderante en lainvestigación. Sin una correcta formulación de la misma nopodríamos realizar una investigación en sentido estricto.

Así mismo, la hipótesis tiene

comocaracterística fundamental el servir de puente entre el conocimiento yla realidad. En otras palabras, la hipótesis es mediación entreel conocimiento teórico y la realidad en cuanto es considerada un objeto de estudio. Otra de las características,nosiempre señalada, es la de ser vinculo entre dos conocimientos: un conocimiento previo consolidado y un conocimiento nosuficiente comprobado. La unión que se establece entre ambosconocimientos configura una unidad o totalidad en la cual toda hipótesises el punto de partida para la creación de conocimientos nuevos.
Ademas, la hipótesis representa la únicaforma posible en que se desarrolla la ciencia. La hipótesis,entonces, permite avanzar nuestro conocimiento, lo profundiza y lo amplia.

Es correcto también señalar que la hipótesis tiene un papel fundamental en tanto que es la búsqueda denuevos conocimientos. Y no sólo eso, sino quetambién ajusta y contrasta el conocimiento con la realidad. De este modo, la hipótesis comprobada se constituye enun nuevo conocimiento: conocimiento objetivo que

como señalabamos, se formula enleyes y teorías.

Observa el siguiente esquema.

Condiciones generales para la formulación dehipótesis.

A continuación vamos a ver cuales son las condiciones para laformulación de hipótesis que nos presenta el autor JoséLuis López Cano de su obra Método e HipótesisCientíficos: ¿que son las condiciones para la formulaciónde hipótesis? Los lógicos se han afanadopor buscar aquellas reglas o principios que llevan al científico aformular hipótesis correctas. Entendemos por “condicionesgenerales, para formular correctamente las hipótesis”: Un conjunto de principios lógicos, de observacionespara realizar una buena hipótesis. Tales principios serian en elsentidocartesiano, un conjunto de “reglas ciertas yfaciles” que nos llevaran a enunciar verdades facticas degran extensión.

Sin embargo, es preciso advertir que en último termino, laformulación de las hipótesis no depende absolutamente de unalista acabada de condiciones a manera de recetas imprescindibles, pues el motordecisivo en la formulación de las hipótesis lo habremos deencontrar en el aspecto creador de la empresa científica. La capacidadde crear, es una función de la imaginación y talento y no puedereducirse a un proceso meramente mecanico yrígido. Importantes hipótesis científicas de ampliasposibilidades explicatorias

comolas de Newton o Einstein por ejemplo, son almismo tiempo una creación del genio, como una obra de arte.

En la formulación de las hipótesis cuenta mucho laintuición general

(Video) 13. Formulación de hipótesis | Metodología de la investigación científica

delcientífico, el “Eureka” quese manifiesta en la bañera de Arquímedes, “la manzana”de Newton y elsubir al “tranvía de Planck”. Es necesario señalarque esta intuición creadora del científico, que acompaña ala formulación de la hipótesis, no surge por arte de magia, pormera generación espontanea, sino que esta enmarcada dentro de laexperiencia y conocimientos generales durante la vida del propiocientífico.
No obstante el valor que entraña en la formulación de lahipótesis, el conocimiento y la sagacidad, la capacidad creadora eimaginativa; no implica que se puedan dar ciertos criterios, ciertas normas para juzgar las hipótesis correctas, dichoscriterios no son mas que las condiciones parasu adecuadaformulación.

He aquí algunas reglas para plantear en forma correcta lashipótesis

1) La hipótesis no ha de hallarse en contradicción conningún dato de la ciencia. Por su contenido, no ha de contradecir laconcepción científica

del mundo, ni los conocimientoscientíficos ciertos existentes, cuando se formula la hipótesis.
2) La hipótesis ha de ser suficientemente eficaz para poder explicartodos los hechos que motivan su formulación.
3) La hipótesis he de explicar mejor que ninguna otra posiciónlos fenómenos y hechos a que se refiere.
4) Es, por tanto, evidente que no puede considerarse la hipótesis comouna suposición fantastica, arbitraria y quimérica.

Otros criterios que se usan en la estimación

del valor o aceptabilidad de lashipótesis son los siguientes
1.- Antigencia.
Posibilidad de ser sometida a prueba.
Compatibilidad con hipótesis previasconfirmadas.
Poder predictivo o explicatorio.
Simplicidad.

Expliquemos a continuación estos cinco puntos

1.- Atingencia: Significa que la hipótesis no se lanza por símisma, sino que debe tener una base en algún hecho. La hipótesisdebe ser conducente al hecho que pretende explicar, esto es, el hecho encuestión debe ser deducible de la hipótesis propuesta (atingenciasignifica conexión, relación, incumbencia). Lashipótesis que no son atingentes a los hechos son erróneas yestan condenadas al fracaso.

Posibilidad de ser sometida a prueba:

Como podemos observar,esta condición es muyimportante; ya ha sido señalada por otrosautores. Significa que la hipótesis debe sersusceptible de ser puesta a prueba, de verificarse. Generalmentelas hipótesis no se prueban directamente, por no contener entidadescapases de ser observadas en forma directa (electrones u ondaselectromagnéticas, bacterias, etc.). Sin embargo debe de haber una manera de controlar la hipótesis y losdatos empíricos o hechos de la experiencia.

Compatibilidad con hipótesis bienconfirmadas:

Comopodra observarse, este requisito esta presente en casi todos losautores; significa esto que una nueva teoría debe encajar, porasí decirlo en las teorías mas viejas, para que puedahaber un proceso ordenado en la investigación científica. Pero espreciso advertir que las hipótesis viejas, con las que se debe buscarcompatibilidad, deben a su vez estar bien confirmadas. Ejemplo: Lahipótesis de Leverrier, la cual sostenía la existencia de unplaneta adicional aún no registrado mas alla de laórbita de Urano era compatible, de manera perfecta, con la teoríaastronómica ya aceptada.
Aun que la compatibilidad entre las nuevas y las viejas hipótesis esideal en la ciencia, puede acontecer que surjan teorías que reemplacen aotras; tal es el caso de la teoría derelatividad de Einstein.

Poder predictivo o explicativo: La efectividad deuna hipótesis se mide por su poder predictivo o explicativo.
Se entiende por poder predictivo y explicativo de unahipótesis el conjunto de los hechos observables que pueden deducirse deella.Unas hipótesis tienen mayor poder predictivo y explicativo queotras. Por ejemplo, la hipótesis de Newton acerca de lagravitación universal, que junto con sus tres leyes del movimiento tienemayor poder predictivo que las hipótesis de Keplér, o que inclusola de Galileo, porque todas las consecuencias observables de las dosúltimas son, también consecuencias de la primera, y éstaademas tiene muchas otras.
Simplicidad: Una condición muy mencionadaes la simplicidad que debe poseer toda hipótesis. Porejemplo, entre la teoría de Ptolomeo y la de Copérnico, espreferida esta última en virtud de que es mas simple. Aunque para explicar las posiciones observadas de los diversoscuerpos celestes ambas teorías deberían de recurrir al complicadométodo de los epicilos en la de Copérnico se necesitaban menosepiciclos, que en la otra (o sea la de Ptolomeo); por tanto, la teoríacopernicana era mucho mas simple y por ende mas aceptable.Sin embargo, cabe decir que tras la simplicidad esta muchasveces la realidad compleja. Herri Poincare, famosocientífico francés (1854-1912), señalaba que si bien losmovimientos agitados de los planetas son sumamente complicados, no lo esasí la ley simple de Newton que los explica haciéndoloscomprensibles.

Relación entre variables
Hemos dicho a que una hipótesis establece una relación entrevariables y, no puede dejar de mencionarse

como una etapa de la investigación.
Las variables se clasifican en variables independientes yvariables dependientes. Esta categorizaciónesútil por su aplicabilidad general, sencillez e importancia especial enla conceptualización, el diseño y la comunicación de losresultados de la investigación.

Una variable independiente es la supuesta cusa de la variabledependiente y ésta el supuesto efecto. La variable independientees el antecedente; la dependiente es el consecuente. Cuando se dice: si A entonces B, se tiene una unión condicional de unavariable independiente A y de una variable dependiente B.

Por lo anterior, llamaremos variables dependientes a aquellos que tiene que serexplicado y por variables independientes a aquello que explica;podríamos decir, por ejemplo: ¿A qué se debe el altoíndice de reprobados en el nivel medio superior ¿a qué se debe la elevada tasa de mortalidad infantil enMéxico? A estas preguntas se puede responderque: La reprobación se debe a la falta de una alimentaciónadecuada, y la mortalidad infantil al alcoholismo de los padres. Las variablesdependientes son: la reprobación y la tasa de mortalidad infantil;mientras que las independientes son la falta de alimentación adecuada yel alcoholismo de los padres.
En experimentos, la variable independiente es la variablemanipuladora por el experimentador. Por ejemplo, cuando losinvestigadores educacionales estudian los efectos de diferentes métodosde enseñanza, se manipula el método, la variable independiente, através

(Video) Formulación de hipótesis

delempleo de diferentes métodos.

En la investigación no experimental,

como en el caso delas ciencias sociales, en donde no hay posibilidadde manipularexperimentalmente; la variable independiente es la que “porlógica” tiene algún efecto sobre la variable dependiente. Así, en la investigación sobre la conducta de fumarcigarrillos y el cancer de pulmón, la variable independiente esfumar, lo cual ha sido realizado por muchos de los sujetos y que posiblementeles provoque cancer pulmonar a futuro.

Pues bien, esta relación que hacemos entre dos variables es unaexplicación previa que funciona

como una hipótesis nocomprobada. Para que esta relación sea valida es necesaria sucomprobación.

Comprobación de la hipótesis:

Una de las características mas importantes de la hipótesises su posibilidad de comprobación, es decir, la capacidad de sersometida a prueba comparandola con datos y hechos que pueden serobservados. La comparación científica de la hipótesisconstituye uno de los momentos mas relevantes en lainvestigación.

Como ejemplo de comprobación de hipótesis, expondremos lainvestigación sobre la generación espontanea. Podemoscomenzar planteando un problema
¿De dónde proceden o se originan los seres vivos?
Las respuestas pueden ser varias, desde las massimples a las mas complejas. Y estas respuestasse formulan, a manera de hipótesis. Para el presente caso, lashipótesis pueden quedar formuladas del siguiente modo

a) Los seres vivos tienen su origen por la reproducción de ellos mismos,es decir, por su misma especie.
b) Los seres vivos por generación espontanea se reproducen a partir demateria en descomposición.Actualmente se sostiene que la primerahipótesis es la que, por experimentos realizados, responde de mejormanera a la pregunta sobre el origen de los seresvivos. La segunda hipótesis, sobre la generación espontanea, fueaceptada hasta fines

del siglo XIX por muchosbiólogos de reconocido prestigio. Solo para ilustrar señalamos losiguiente: En el periodo griego de la filosofía fue Aristóteles(384-322a.C.) quien sostuvo como verdadero el supuesto de unageneración espontanea en su libro Historia Animalium.

“La gran mayoría de los peces se desarrollan en huevos, pero hayotros que se forman

delbarro y de la arena. En un depósito de agua,cerca de nidos, se seco hasta el fondo; después se lleno nuevamente conagua de lluvia. Entonces se vio que el charco contenía muchos pecespequeños que eran del tipo de múgil (pez). Deestos hechos se deduce que algunos peces vienen espontaneamente a laexistencia sin haberse derivado de huevos y de copulación.

A manera de ejemplos revisemos lo siguiente:

Dos experimentos, uno desarrollado por Redi y el otro por Pasteur ambos dediferente forma que comprueban la hipótesis de que los seres vivos seoriginan a partir de su propia especie y no de generación espontanea.
Francisco Redi (1626-1697), de nacionalidad italiana, profesión medico ytambién naturista, se aparta de la tradición y pone a prueba lallamada generación espontanea.
Redi relata: “Coloque tres serpientes muertas en una caja y las dejedescomponerse. A los tres días estaban cubiertasdelarvas, las que fueron consumiendo poco a poco toda la carne de lasserpientes hasta que quedaron sólo los huesos. Hacia eldecimonoveno día algunas larvas quedaron inmóviles,

comosi estuvieran durmiendo. Parecieron acostarse y tomar una forma oval como de huevo, Despuésadquirieron una consistencia dura, comola de las pupas de las orugas.

Posteriormente las pupas fueron puestas en un vaso devidrio y al termino de ocho días se vieron aparecer en cada una de ellasuna mosca gris. Todas las moscas tuvieron una aparición semejante concaracterísticas semejantes. Este hecho bien podría interpretarse

comoun experimento que comprueba la generación espontanea. Sin embargo, Redi formula a partir de esta observación unahipótesis.

“Habiendo considerado los hechos anteriores principie apensar si las larvas fuesen los renuevos de las moscas, y no derivadas de ladescomposición de la carne. La hipótesis me parecióplausible, porque antes de la aparición de las larvas siempre encontrabasobre la carne moscas adultas

del mismo tipo de las quesurgían en las pupas”. En otras palabras, quelas moscas que sobrevolaban y se posaban en la carne, eran las progenitoras deaquellas que se formaban posteriormente.

Experimento 1
Para Redi la creencia es inútil sin la confirmación experimental.
En cuatro frascos de carne de boca ancha deposito en cada uno de ellos unaserpiente, un pez, una anguila, y en el cuarto, carnede ternera. Los cuatro frascos los dejo abiertos. Posteriormente, otros cuatro frascos en lasmismas condiciones lostapo.
En los frascos abiertos aparecieron larvas, y en cambio en los cerrados noaparecieron gusanos, y ni por supuesto mosca alguna.Este experimento parece refutar la generación espontanea; sin embargo,puede darse un error. En los frascoscerrados donde aparecieron larvas, el aire no pudo circular, probablementeésta es la causa por la cual no se generaron las larvas.

(Video) CÓMO REDACTAR 😍 LA HIPÓTESIS DE UN PROYECTO EN SOLO 3 PASOS

Experimento 2
Redi coloco carne de pescado en un frasco y locubrió con una redecilla muy fina, de tal manera que permitiera que elaire circulara; luego

comoprotección, se introdujo el frasco en una caja cubierta de tela conceldillas muy pequeñas. Después de untiempo considerable, lo que se observa es que nunca aparecieron larvas en lacarne. Con todo esto ¿a que conclusión finalmente llegamos? Loque Redi comprobó fue que en las condiciones en que realizo suexperimento las larvas no surgieron espontaneamente en la carnedescompuesta. Redi afirma: “Deseo expresar mi creencia de que despuésde que se formaron en la tierra los primeros animales y plantas, todos losorganismos subsiguientes se formaron por reproducción. Por lo tanto no existe generación espontanea.

Concluyo, lo que puedo observar y entender es que la hipótesis es larespuesta por adelantado de un fenómeno estudiado, debido a que, es loque tú crees como respuesta, de hecho, es la opinión de turespuesta por adelantado de algún fenómeno que se estudie,esperando que, por la lógica que tu observaste esta sea comprobable, deacuerdo a lo que se vepor esta misma lógica, aunque, debe tenerfundamentos amplios para que la hipótesis nos ayude mas aencontrar un resultado positivo, ya que, en su comprobación esta elpunto decisivo en una investigación científica y nos daraa saber si es falso o verdadero el fenómeno estudiado.

En otras palabras la hipótesis tiene

comocaracterística fundamental el servir de puente entre el conocimiento yla realidad. También, es mediación entre el conocimientoteórico y la realidad en cuanto es considerada unobjeto de estudio. Otra de las características, no siempreseñalada, es la de ser vinculo entre dos conocimientos: un conocimiento previo consolidado y un conocimiento nosuficiente comprobado. La unión que se establece entre ambosconocimientos configura una unidad o totalidad en la cual toda hipótesises el punto de partida para la creación de conocimientos nuevos.

Ensayo de la hipótesis.

Nombre: Arturo Rosales Pérez.

Materia: Teoría y metodología de las ciencias sociales.

Profesora: Luz Elena Espinoza Padierna.

Carrera: Relaciones internacionales (1er semestre).

Grupo: 9006.

Salón: 107-b.

Bibliografía:

(Video) 3 Formulación de hipótesis

*Bunge Mario. (La investigación científica), España,editorial Ariel, 1975.
*Garza Mercado Ario. Manual de técnicas deinvestigación para estudiantes de ciencias sociales, México, Elcolegio de México, 1994.
*Zorrilla Arena Santiago.(El método en la investigación enintroducción a la metodología de la investigación).México, Aguilar León y Cal editores, 2003.

.





Política de privacidad

FAQs

¿Qué es formulacion de hipótesis ejemplos? ›

Una hipótesis es una idea que se plantea para explicar un determinado fenómeno o situación y que se intenta comprobar o rechazar mediante la experimentación u otros métodos. Por ejemplo: La deserción escolar es producto de las malas políticas públicas.

¿Cómo formular una hipótesis en 5 pasos? ›

Nota
  1. Especificar las hipótesis. ...
  2. Elegir un nivel de significancia (también denominado alfa o α). ...
  3. Determinar la potencia y el tamaño de la muestra para la prueba. ...
  4. Recolectar los datos. ...
  5. Comparar el valor p de la prueba con el nivel de significancia. ...
  6. Decidir si rechazar o no rechazar la hipótesis nula.

¿Cómo se formulan las hipótesis en un trabajo de investigación? ›

Las hipótesis se formulan sobre la base de hechos o conocimientos que constituyen sus datos o premisas. Los datos son descripciones de la realidad, no obstante, ser su papel en el conocimiento sustancialmente diferente al de las hipótesis.

¿Que la hipótesis? ›

La hipótesis se puede definir como una predicción o explicación provisoria (mientras no sea contrastada) de la relación entre 2 o más variables. Así pues, el problema-pregunta precede a la hipótesis-respuesta que, a su vez, deriva del/los objetivo/s de la investigación.

¿Cuáles son los tipos de hipótesis? ›

Las hipótesis pueden ser formuladas de cinco maneras diferentes:
  • 3.1 Oposición. - Por ejemplo: más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres.
  • 3.2 Paralelismo. ...
  • 3.3 Relación de causa a efecto. ...
  • 3.4 Forma recapitulativa. ...
  • 3.5 Forma interrogativa.

¿Cuáles son las características de una hipótesis? ›

Características de las Hipótesis

Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

¿Cuál es la estructura de una hipótesis? ›

ESTRUCTURA DE LAS HIPOTESIS
  1. Las hipótesis deben ser conceptualmente. ...
  2. Los términos usados deben poseer una. ...
  3. Las hipótesis deben ser susceptibles de. ...
  4. Las hipótesis deben ser específicas. ...
  5. Las hipótesis deben hallarse en. ...
  6. Las hipótesis deben presentar un valor de. ...
  7. Las hipótesis deben ofrecer una respuesta.

¿Cuál es la importancia de la hipótesis? ›

La hipótesis es una posible explicación a la duda que pone en marcha el proceso investigativo y científico y sin ella, sin la hipótesis, es decir, sin una opción de explicación o respuesta a esa duda no hay ciencia que pueda desarrollarse.

¿Cómo hacer la hipótesis de una tesis ejemplos? ›

La hipótesis es una afirmación que responde una pregunta.

Debe ser la respuesta a la pregunta de trabajo que te planteaste, es decir, un enunciado presumible de la relación entre dos o más variables. Este enunciado debe ser claro, verosímil y concreto.

¿Cómo se debe formular una hipótesis y cuántos tipos de hipótesis existen? ›

Básicamente, existen dos tipos, a saber, hipótesis nula e hipótesis alternativas. Una investigación generalmente comienza con un problema. A continuación, estas hipótesis proporcionan al investigador algunas reformulaciones y aclaraciones específicas del problema de investigación.

¿Qué es la hipótesis y cuáles son sus elementos? ›

La hipótesis contiene tres elementos estructurales:

- Unidades de análisis: (individuos, viviendas, grupos, instituciones…) - Variables: propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis. - Elementos lógicos: que relacionan las unidades de análisis con las variables y a estas entre sí.

¿Qué tan larga debe ser una hipótesis? ›

Las hipótesis pueden plantearse con mayor o menor basamento en lo real, pero sirven como un primer paso en la investigación, la cual buscará demostrarla o refutarla.

¿Qué es la hipótesis nula y alternativa? ›

La hipótesis nula (H0) es una hipótesis que el investigador trata de refutar, rechazar o anular. El 'nulo' a menudo se refiere a la visión común de algo, mientras que la hipótesis alternativa es lo que el investigador realmente piensa que es la causa de un fenómeno.

¿Cómo se plantea una hipotesis nula y alternativa ejemplos? ›

Por ejemplo, si estudiamos como hipótesis alternativa que la estatura media de la población de un pueblo de 20.000 habitantes es de 1,70 y tomamos como muestra a 50 habitantes, ha hipótesis nula sería la contraria: que la estatura media no es de 1.70; si de esos cincuenta habitantes la estatura media es de 1.70 ...

¿Cómo saber si una hipótesis es verdadera o falsa? ›

La inferencia estadística propone un procedimiento para llevar a cabo la prueba de las hipótesis. Propone, primero, enunciarlas formalmente y luego contrastarlas con la evidencia de los datos. Son los datos, entonces, con su coro de características, los que dirán si una hipótesis es falsa o verdadera.

¿Cuántas hipótesis debe tener un trabajo de investigación? ›

EN UNA INVESTIGACIÓN, ¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR? Cada investigación es diferente. Algunas contienen una gran variedad de hipótesis porque su problema de investigación es complejo mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo.

¿Qué son las hipótesis de investigación Tipos características y consistencia de cada una? ›

Una hipótesis es una respuesta probable, objetiva y específica a una pregunta científica, la cual debe comprobarse. Hay diferentes tipos de hipótesis: la hipótesis de investigación o trabajo, la hipótesis alternativa, la hipótesis nula o la hipótesis estadística.

Videos

1. Formulación de hipótesis
(Marlene Flores)
2. Dr. Roberto Hernández Sampieri. Las hipótesis.
(Universidad de Celaya)
3. Tipos de HIPOTESIS I Hipótesis Parte 2 I Metodología de la Investigación
(TeoCom)
4. Cómo plantear las hipótesis de una tesis - Dra. Rosario Martínez
(Dra. Rosario Martínez)
5. Formulación de hipótesis estadísticas
(Luis Alexander Fuentes)
6. Formulación de hipótesis clínica
(Lucero Fabila)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 12/22/2022

Views: 5899

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.